TEORÍAS SOBRE LA MEMRORIA
Podemos decir que hay dos tipos de memoria; el conductismo y el cognitivismo.
- El conductismo se basa en el estudio de la conducta humana a partir de los procesos observables y cuantificables (estímulo-respuesta).
- El cognitivismo se basa en los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria…)
- Memoria Sensorial
La memoria sensorial registra información procedente de los sentidos y la transmite inmediatamente a la memoria a corto plazo y la que no es transferida se olvida rápidamente. Esto hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales que solo mantienen imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Existen varias clases de memoria sensorial, pero las más exploradas son las dos primeras:
Memoria icónica (visual): se encarga de procesar los estímulos visuales. Las personas que muestran signos de rápida memoria icónica en descomposición, pueden ser más propensos a tener Alzheimer.
Memoria ecoica (auditiva): procesa la información auditiva.
Memoria olfativa (olfato): registra los olores.
Memoria háptica (tacto): procesa la información captada por el sentido del tacto.
Memoria gustativa (gusto): registra sabores.
El período de permanencia de la información en la memoria sensorial, es de varios milisegundos. Dependiendo del tipo de estímulo y de su relevancia, la información puede ser desechada o puede pasar a la memoria a corto plazo, donde permanece durante unos segundos más.
En 1740, Johann Andreas Segner, realizó una de las primeras investigaciones, atando un trozo de carbón resplandeciente a una rueda giratoria. Pero en 1960, George Sperling, llevó a cabo un estudio más sistemático presentando una serie de 3 filas de 4 letras durante 50 milisegundos a los participantes. En los distintos casos pedía a los participantes que pusieran las letras que recordasen de distinta manera:
Memoria a corto plazo (MCP) o de trabajo
La memoria a corto plazo es la encargada de codificar la información sensorial, retener la que es necesaria para utilizar en el momento, la analiza, organiza y contrasta con los esquemas almacenados en la memoria a largo plazo y maneja la información visual y verbal.
La duración de un estímulo no supera los 40 segundos, mientras que la cantidad de estímulos que se pueden percibir va desde 2 hasta 7 estímulos (The Magical Number Seven, Plus or Minus Two, George Miller). Tiene una capacidad limitada conocida como span de memoria (lista de mayor longitud que el sujeto es capaz de recordar correctamente en el orden recibido al menos en la mitad de los ensayos).
En la teoría de Alan Baddeley, el desvanecimiento de la información va en paralelo con la repetición encubierta, para retener la información durante más tiempo es necesario repetir periódicamente la información. Existen 4 tipos de memoria a corto plazo:
Sistema ejecutivo: se encarga de regular todos los procesos de la memoria a corto plazo.
Almacén episódico: sistema encargado de procesar varios estímulos y convertirlos en una representación con información visual, verbal, espacial y temporal.
Bucle fonológico: sistema encargado de retener información verbal alfa numérica.
Agenda visoespacial: sistema que retiene información en forma de imágenes.
Memoria a largo plazo (MLP)
La memoria a largo plazo almacena la información de manera organizada en esquemas y de manera permanente, la duración de los estímulos van desde horas hasta años y tiene una capacidad ilimitada. Existen diferentes tipos de memoria a largo plazo.
Procedimental: Es el conocimiento automático de habilidades y destrezas.
Declarativa: Es la información y conocimientos conscientes sobre hechos y acontecimientos.
Episódica: Memoria autobiográfica: episodios, hechos o fechas vividas en un tiempo y lugar determinados, los recuerdos recuerdos ligados a las circunstancias en que ocurrieron
Semántica: Conocimiento del lenguaje y del mundo independiente de las circunstancias en que se adquirió.
Explícita: Intencional, recuerdos conscientes sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente.
Implícita: Incidental, permite aprender cosas ‘’sin darnos cuenta’’.
Los problemas más graves en la memoria a largo plazo están relacionadas con daños como:
Problemas de memoria en la vida cotidiana (tienen que ver con olvidos o recuerdos fallidos).
Traumatismo craneoencefálico
Enfermedades neurodegenerativas (pueden provocar pérdidas de memoria, como el Alzheimer, la demencia, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el Parkinson y la esquizofrenia).
Hyde y Jenkins realizaron un experimento de la siguiente manera:
- En primer lugar tendriamos la Teoría del desuso: Consiste en que si dejamos de utilizar cierta información memorizada o aprendida tendemos a borrarla de nuestros recuerdos. Esta teoría encuentra dificultades para explicar la memoria súbita o el porque podemos recordar acontecimientos a través de los sueños.
- También existe la Teoría de la interferencia: Esta consiste en que olvidamos porque otros conocimientos o experiencias se superponen a nuestros antiguos conocimientos. Esta se divide en dos partes:
- Teoría de la interferencia proactiva: Esta tiene lugar cuando la información aprendida dificulta la retención de la información reciente.
- Teoría de la interferencia retroactiva: Esta tiene lugar cuando la información nueva información dificulta la retención de la información aprendida anteriormente.
- Teorías motivacionales y emotivas: Estas teorías defienden que podemos utilizar el olvido como un mecanismo de defensa y este funciona de forma que olvidamos aquellos aprendizajes y aquellos conocimientos o recuerdos los cuales hemos adquirido de una forma desagradable y no nos aportan nada positivo.
- Una de las causas podría ser la amnesia que consiste en olvidar de forma parcial o total a causa de una lesión física, el consumo de drogas o incluso una experiencia traumática.
- La enfermedad de Alzheimer: Provocada por la degeneración neuronal, esta enfermedad conlleva una pérdida de memoria de rápida progresión, unida a un deterioro físico y mental global. Como afirman algunos expertos el Alzheimer puede afectar a diferentes aspectos: memoria, lenguaje, desorientación espaciotemporal, apraxias, agnosias y al razonamiento abstracto y lógico.
- El síndrome de Korsakoff: Es un síndrome consiste en tener un desorden dentro de nuestros recuerdos y repeticiones del mismo acontecimiento contado mil veces, también presenta problemas con recordar hechos recientes. Este problema suele afectar a las personas con dependencia al alcohol.
Comentarios
Publicar un comentario